martes, 31 de marzo de 2015






BLUES BOYS

Blues Boys / B:B: King: https://www.youtube.com/watch?v=4Ny5ajCn0xw

Con esta rolota del Señor B.B. King, es que comienzo a platicarles de Blues Boys; porque gracias a esta melodía, es que dicha agrupación lleva ese nombre; pues resulta que El Rey del Blues, es uno de los primeros músicos que escuchó y que es influencia del Señor Ernesto de León, guitarrista de Three Souls in My Mind y de Hangar Ambulante, al lado del armoniquero Isidoro Negrete "El huesos"; que fueron quienes además de elegir el nombre, en los años 80´s, son influencia directa de Eleazar y Víctor (los hermanos Betancourt) y del Señor Antonio Lira. Nadie sabe con exactitud la fecha, ni los mismísimos Blues Boys; pero se asegura que fueron épocas ochenteras.

Como dice la rola "Amigo" del Señor Antonio Lira, "fue en un barrio de la Gabriel" Hernández, cerca de la villa,  donde se conocieron los hermanos Betancourt y  Toño Lira, quien tenía una guitarra en su casa y los hermanos Betancourt una batería; ellos andaban en las tocadas acompañando a TNT, que era un grupo no muy sobresaliente, pero un poco más adentrado en el mundo del Rock and Roll; en esa época,  andaba por ahí Juan Hernández con su vuelo libre y los hermanos Beristain con el Rebel’d Punk; pero TNT fue quién jaló a los Blues Boys, que para entonces, andaban con ellos como lo que ahora se conoce como ingenieros de sonido,  (mejor conocidos en el bajo mundo, como “carga-bables”  o “jala-cables”, o “secres” como  les decían en aquél entonces)… Voy a tratar este tema,   lo más objetivamente posible, así, tal cual sucedieron las cosas, sin adornos, ni exageraciones





Ellos andaban en el cotorreo de ayudantes y así, cargando bafles y jalando cables, es como conocieron al Señor Ernesto de León, quien en conjunto con TNT, los convencieron de ir a la disquera Phoenix, en donde logran grabar su primer disco llamado: "Un paso adelante", con Toño Lira en voz y guitarra, Eleazar Betancourt en la batería y Víctor Betancourt en  el bajo.   



Aunque ellos, ya habían grabado dos demos; el primero en el 87’ con Radio Educación de donde se desprende la rola de “un cuarto para las dos”, que es precisamente así como se llama el demo;  y el segundo, un año después, en el 88’,  en Radio UNAM, en un programa llamado Radio “El blues inmortal” y el demo se llama Blues Boys Jam.





"Porque te amo" y "Un cuarto para las dos", son dos rolas con las que empezaron a pegar en Neza y sus alrededores. Era una época donde no había apoyo, pero sí una gran represión  para el rock, que era promocionado en hoyos funky, y tildado como música para mariguanos o para delincuentes; estaban por ejemplo, lugares conocidos por la banda, como la Arena de Luchas de la López Mateos; el ex Balneario Olímpico, el Salón Carrousel, el Salón Cinco, entre muchas bodegas o lugares donde podían asistir a rockanrolear ; andaba de moda el Sonido Urgente, y Producciones Lora era la neta del planeta con el Tri, la Bostik, Mara, Enigma, Juan Hernández que apenas empezaba. Para  entonces, no había tantos grupos y los Blues Boys fueron tomando un lugar en el ámbito rockanrolero.

En esa época, era muy complicado grabar un disco en forma, y con el apoyo del Tri, Juan Hernández, y obviamente Ernesto de León, ya en el ´88,  con otras letras, y aún con Phoenix,  grabaron  el disco  “En el camino”, en donde  sacan solamente cuatro rolas originales: "Miseria" y "California"  de Toño Lira en conjunto con Eleazar Betancourt, y "Hay que trabajar" y "Asfixiado" que son de Ernesto de León.




Debido a esa acción de sacar pocas rolas de ellos, la crítica no los favorece  mucho; los ven como chavos con talento pero desaprovechados;  aunque no son músicos de escuela; realmente son líricos, 'músicos de banqueta', en pocas palabras, se hicieron solos, con un empujoncitos, sí, pero solos a final de cuentas.

En 1990, en la época  que Toño sufre un accidente, (la banda sabe que era herrero, y perdió un dedo), se hace aún  más conocido con su mano vendada o  con su guante, porque pese a que estaba convaleciente, no dejó de tocar la guitarra. Fueron creciendo como banda poniendo en   alto  el nombre de Blues Boys, ampliando su campo de trabajo, y cada vez con más fuerza; obviamente ya hacen giras en provincia; ya son más conocidos y ya tienen más soporte de Ernesto de León y de Isidoro Negrete;  entonces se avientan todavía más alto y logran firmar con Discos y Cintas Denver, con quien sacan  el disco de “La Ciudad”; de donde se desprenden dos éxitos indiscutibles, que son: "Perdedor " y  "Dulce Ivonne."




En el '91 se rumoraba que Blues Boys estaba nuevamente preparado para entrar al estudio a grabar el que sería su cuarto  disco. Se suponía que ya estaban las rolas para el nuevo material. 

Entre ‘91 – ’92 se pusieron de moda los discos en vivo, grabaron grupos como:

              * Next                                        en el Isabela Corona
              * Banda Bostik                        en el Reclusorio Barrientos
              * Mara                                       en el Reclusorio Femenil de Tepepan
              * Heavy Nopal                         en la explanada de Cd. Neza

Obviamente faltaban los Blues Boys para hacer el disco en vivo; disco que se quedó pendiente y en pláticas de cuates, de borrachos, bueno, quedó administrativamente  en 'estand bay'… ya tenían las rolas, entre ellas "Juan Bigotes", la rolota de "El Barco Azul", y nada más y nada menos que "Quiero cambiar".

Ya le iban a maquilar la idea, ya estaba todo listo, cuando mi Toñito  Lira dice: ¡¡¡¡quiero cambiar!!!!!

Algo que no puedo pasar por alto y tengo que reconocerle a  Don Antonio Lira, es que tiene algo valiosísimo: tiene carisma, sencillez en sus letras, son originales, y  utiliza solo  tres tonos; son esas  pequeñas pero grandes cosas lo que lo mandan directo al éxito. A sabiendas de ello, se va a formar nada más y nada menos que esa banda llamada: Liran´roll.

Empieza el desajuste de la banda, que estaba en un pedestal con la rolota de "Perdedor", cuando Toño los abandona. Sin pleitos, ni broncas legales, ahí con unas chelas en el Chopo, (cuando de verdad se reunían los rockarnoleros  en ese centro cultural), se ponen de acuerdo entre cuates, y  Toñito les cede el nombre de los Blues Boys a los hermanos Betancourt; ya que  él fue quien abandonó  la agrupación.




Entre 91´ y 92´  éstos buscan un vocalista. Se asume que por las filas de Blues Boys pasó Fabiola X, Salvador, Lety Rock, Hugo, Paco y Luis, creo que hasta Marcko Arias… bueno, lo que les quiero dar a entender, es que el que nos pasó a calarse como vocalista, es porque no quiso. Pasaron  varios, entre los más destacados: Julio César Menesses,  que aunque el güey diga que no, claro que pasó por las armas. Él no era,  lo que es ahora, era conocido en su casa, en la cuadra y chance  en toda la colonia, pero nada más. Los consolidados eran los Blues Boys; y aunque no grabó con ellos, al Caneza lo conocieron en Discos y cintas Denver por los Blues Boys. También entre los ahora conocidos pasó Edgar Poo  de Brebaje Extraño,  y José Ruiz de Toma II.

En el '93,  Los Blues Boys desaparecen  del mapa unos meses; y Toño reedita las rolas de Blues Boys, pero con un sonido más fresco, más profesional y suena mucho mejor. Entonces, sale el súper éxito de "María"; precisamente en ese disco de "María"  vienen las rolas de los Blues Boys.

Pero, ¿a dónde se fueron los hermanos Betancourt?

¡Ah! pues ellos agarran a Edgar Poo como vocalista, con quien tuvieron una época no muy buena; con él  grabaron dos discos: uno que se llama “La Nueva Era”, precisamente porque fue un nuevo ciclo para Blues Boys, pero no tuvo auge el dichoso disco; y el otro que se llama “El Crucero”; lo rescatable fue que estaba el mismo armoniquero y Ernesto de León.





Pasa otro poco más de tiempo y Víctor con sus sobrino en la batería, y José Ruiz de Toma II en la voz, sacaron el disco de “La Noche” con Denver. Grabaron “La Carta”, rola muy controversial  y  conocida por la ola de nuevos rockanroleros pero con toma II, y  el fusil de “Una Explicación".




Después, Eleazar graba un disco más llamado “Tiempo”, le pone ese título porque había dejado pasar mucho tiempo antes de grabar otro disco. El vocalista que originalmente iba a participar en la grabación, fallece y en su lugar entra el papá que es David, (el guitarrista).




“Tiempo”  pasa sin pena ni gloria; no tiene el éxito que Eleazar esperaba; se va al Gabacho, y como todos los inmigrantes hace chambas; llega a Las Vegas un tiempo,  otros ratos en Los Ángeles; arma su equipo y hace los Blues Boys por allá con músicos de banqueta; entre ellos sobresalen: Luis Hernández de Alma Rockera en la voz y guitarra, y Jaime Durán,  en el bajo,  y anduvieron en los bares tocando Rock and Roll  para la banda nostálgica.


En el 98´ convencen a Toño Lira de hacer el disco de los Blues Boys en el salón 5 en Cd. Neza… "¡¡en directo, los originales!!... otra vez Toño con los Blues Boys se reúnen y graban en vivo en el salon 5 de Nezayork" (así decía la publicidad) "juntos por única vez, los únicos y originales"… y el día miércoles 8 de julio de 1998; se lleva a cabo el evento. Pero como a Toño no le conviene revivir a los Blues Boys, usurpa el nombre de Lalo Tex. 

Quienes tengan el disco del salón 5, lo han escuchado y quienes no,  así tal cual,  aquí les dejo el link de la rola  “el oso”,  y presten mucha atención, por ahí del minuto 3:15, dice Toño: "En la voz y guitarra, Lalo Tex."





En el 2005 con Sergio Pliego en la voz y guitarra, graban un disco más con Discos y Cintas Denver, llamado "De regreso en el Camino"; poco se habló de este disco, poca banda lo conoce y por lo tanto, tampoco tuvo éxito. "Te miré" y "Olvidarte de ti" son de las rolas más solicitadas. 




Hoy por hoy, a los Blues Boys "actuales", los puedes ver completando las carteleras, de las tocadas. A la fecha, Víctor Betancourt continúa con la banda, al lado de Randy Betancourt en la batería, e Ivan Rodríguez en la voz y guitarra; últimamente se integró Javier Borja para continuar con el tono 'bluesero' con la armónica, y el Ger Blues en el requinto y teclado para adornar las nuevas rolas. Sin embargo, Eleazar por su parte, también cuenta con otra alineación formando a los Blues Boys. Desconozco por qué existan dos agrupaciones con el mismo nombre; habrá que preguntarle a éste último de los hermanos Betancourt.

Sin embargo, los Blues Boys de los que les hablé, cerraron su ciclo por ahí del 92’, ese fue su ocaso...

Yo me pregunto, ¿porqué Toño no invita a los Betancourt a sus aniversarios,  si son sus amigos?…. quizá simplemente no le conviene por cuestiones de mercadotecnia, o de intereses. Bien pudo invitar a los auténticos Blues Boys al Auditorio Nacional, y no darle  "Dulce Ivonne" a Charlie Monttana, o "California" a Rod Levario, y mucho menos  el "Perdedor" al Alex Lora para cerrar el evento.

Aquí les dejo la información; saquen ustedes sus propias conclusiones. No le resto méritos al Señor Lira; al contrario, tienen todo mi respeto y reconocimiento por llegar a donde está con sus tres tonos y su letras sencillas; llenando un Auditorio Nacional con rockanroleros meramente urbanos, que cantamos sus rolas, gritamos y buscamos tomarnos la foto del recuerdo en cada una de sus tocadas, y hablo en cuarta persona, porque yo también me incluyo, yo también ando en el mitote, yo también voy al Rock and Roll... ¿por qué no?


D.R. de Leticia Calderón y La Casa Chica del Rock Radio; toda la información que aquí se dio a conocer ha sido recaudada con mi banda ruckanrolera y uno que otro mencionado en este Blog.


© Pagina Oficial & Auténtica®
100% By Lty ヅ ♥ <NO COPIES> 
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║█║▌ 
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs





¡¡ Sean rockeramente felices y compártanme su felicidad!!






1 comentario:

  1. Que buen post.
    Lastima que una banda con esa calidad haya caido de tal manera.
    Saludos y buena vibra

    ResponderEliminar